UACh realizó talleres para exponer medidas de mitigación y manejo de anémona que invade suelo marino del sur de Chile

El Proyecto FIPA 2021-36 es ejecutado por el Programa de Investigación Pesquera de la UACh en conjunto con las organizaciones de Pescadores Artesanales de Carelmapu y Astillero.

En el marco del proyecto FIPA 2021-36 “Estudio de la ecología, gestión y manejo de la anémona de mar del género Metridium en las localidades de Maullín y Carelmapu en la Región de Los Lagos”, se realizaron dos actividades que tuvieron como objetivo presentar los principales resultados de la especie en estudio y las medidas de Mitigación y Manejo de Metridium senile en la región de Los Lagos.

La primera actividad fue un taller que se realizó en el Terminal Pesquero de Carelmapu, mientras que el segundo un Webinar titulado  “Anémona Invasora Metridium senile en la región de Los Lagos”.

El webinar incluyó las siguientes presentaciones:

• Mirada local de la problemática de “Metridium senile” en Carelmapu – Custodio Serón, Raúl Serón y Cesar Ascencio.
  • Características genéticas de la anémona “Metridium senile” – Dra. Marcela Astorga.
  • Distribución de la anémona invasora “Metridium senile” en Chile – Dra. Vreni Häussermann
  • Impactos para las pesquerías bentónicas y desafíos para su mitigación – Dr. Carlos Molinet

Tras las presentaciones, las y los asistentes, que en su mayorías fueron pescadores artesanales, dirigentes locales y autoridades marítimas, tuvieron la oportunidad de debatir conceptos y de realizar preguntas a las y los expertos que expusieron sus respectivas temáticas en la actividad.

Vale recordar que el Proyecto FIPA 2021-36 es ejecutado por el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con las organizaciones de Pescadores Artesanales de Carelmapu y Astillero, y el Instituto de Fomento Pesquero.