Bienvenida

El Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, constituye un programa de formación de capital humano avanzado, que se encuentra consolidado en sus ya 10 años de funcionamiento.

El Doctorado se define como un programa académico de fuerte orientación interdisciplinaria con énfasis en los aspectos biológicos de relevancia para la diversificación y sustentabilidad (ambiental, sanitaria y socioeconómica) de la actividad acuícola.

Al estar situado en un epicentro geográfico de relevancia mundial para esta actividad, busca operar como un sensor de las necesidades de conocimiento científico de alto impacto, pertinente y de excelencia en Ciencias de la Acuicultura.

Su objetivo central es formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en Ciencias de la Acuicultura; mientras que los objetivos específicos se centran en formar personas capaces de llevar a cabo investigación de alta calidad, que incrementen el conocimiento científico para adoptar tecnologías y medidas de producción enfocadas a la sustentabilidad y diversificación de los recursos acuícolas.

El programa de estudios se sustenta en un cuerpo académico de diversas áreas del conocimiento, lo que ha permitido generar una formación multidisciplinario e integrada, además de desarrollar investigación científica de alto nivel que se  ve reflejada en las publicaciones en revistas indexadas (WoS).

La formación que poseen nuestros estudiantes se centran en ámbitos novedosos y relevantes para ser un aporte al desarrollo de la ciencia en ámbitos de la Acuicultura, lo cual es relevante para generar posibilidades de nuevos desarrollos en acuicultura y la otra área es la sustentabilidad.

El programa de estudios posee una alta vinculación con la industria y sus problemáticas las que son abordadas mediante la resolución de problemas científicos. Esta vinculación ha sido efectiva al tener profesores visitantes que son actores relevantes en la industria acuícola o del ámbito público acuícola.

“La formación de científicos jóvenes en Chile es esencial para garantizar un programa productivo que evolucione y se mantenga a la vanguardia de la investigación de los ecosistemas marinos”

Dra. Marcela Astorga Opazo

Directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh