Laboratorio LINTEC

El Laboratorio de Interacciones Ecológicas (LINTEC) nació en el año 1998 gracias a la adjudicación de un proyecto Fondecyt que lideró la MSc. Sandra Marín, apoyada por la estudiante tesista Melinka Mancilla.

En su inicio contaba solo con una sala para mantener peces, pero gracias a la perseverancia y esfuerzo de sus directores se fue ampliando a través de nuevos proyectos Fondecyt, proyectos solicitados por laboratorios proveedores de antiparasitarios para Caligus rogercresseyi y empresas salmonicultoras.

Actualmente trabajan dos profesionales, una ayudante y tesistas del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile

Objetivos

El principal objetivo de este laboratorio es generar conocimiento que propicie un manejo sostenible de la parasitosis de peces de cultivo causada C. rogercresseyi a través del estudio de la interacción entre manejo productivo y sanitario de salmónidos y medio ambiente sobre la respuesta del parásito.

Complementariamente, el conocimiento generado se transfiere a través de diferentes medios a los usuarios, públicos y/o privados. También este laboratorio constituye una plataforma para contribuir con la formación de posgrado y generación de redes científicas nacionales e internacionales.

Equipamiento

El Laboratorio de Interacciones Ecológicas (LINTEC) cuenta con 2 unidades de trabajo: el laboratorio de eco-ensayos y el laboratorio de bioensayos.

El Laboratorio de eco-ensayos está equipado para realizar experimentos con peces vivos, los cuales son mantenidos en estanques con recambio continuo de agua y aireación constante.

En esta unidad se han realizado principalmente experimentos de infestación experimental de peces (salmónidos, peces nativos (puye, robalo)) con el ectoparásito C. rogercresseyi. También se han desarrollado pruebas de eficacia de productos para tratar peces infestados de C. rogercresseyi.

El Laboratorio de bioensayos está equipado para procesamiento de muestras que involucren uso de microscopio, microscopio estereoscopio, mediciones de peso, longitud.

En este laboratorio se han realizado análisis parasitológico de salmónidos y peces nativos como el puye y róbalo. También se encuentra equipado para realizar cultivos controlados de organismos pequeños manteniendo control de temperatura y foto periodo.

Específicamente se produce los estados de vida libre del ectoparásito C. rogercresseyi desde el cultivo de huevos, cerrando su ciclo de vida en los peces mantenidos en el laboratorio de eco-ensayos.

También se realizan en el bioensayos de sensibilidad de C. rogercresseyi a los antiparasitarios que se usan para su control, así como pruebas de nuevos productos para tratar los peces con Caligidosis para lo cual dispone de material volumétrico para la preparación de soluciones con diferentes químicos.

Algunos de los servicios que se prestan son:

  • Docencia de pre y posgrado e investigación
  • Capacitaciones (teórico-práctica)
  • Monitoreo de sensibilidad
  • Estimaciones de eficacia de productos bajo condiciones controladas
  • Prueba de nuevos productos para el control de Caligus
  • Infestaciones experimentales en otros laboratorios
  • Extracción de parásitos en terreno
  • Producción de parásitos