Laboratorio GENUACH

El Laboratorio de Genética Molecular (GENUACH) nació en el año 2005 gracias a la adjudicación de los proyectos Fondecyt y Fondef, que permitieron apoyar en su implementación.

Este laboratorio está dirigido por la Dra. Marcela Astorga Opazo, directora del programa de estudios, y en él se desarrolla investigación asociada a proyectos del tipo Fondecyt, Fondef, FIC regionales, Innova Corfo, entre otros, con el objetivo de resolver problemáticas de genética de organismos marinos con énfasis en poblaciones de moluscos, ya sean bancos naturales para pesquería o de cultivo para apoyar la acuicultura.

En el GENUACH trabaja un equipo formado por Ingenieros en Acuicultura especializados en el análisis genético.

Objetivos

Este laboratorio tiene por objetivo desarrollar investigación científica en el área de la genética de poblaciones marinas. El desarrollo de esta investigación va enfocada a entender el comportamiento o dinámica de los bancos naturales de recursos bentónicos como moluscos, distribuidos en bancos naturales, los cuales sustentan la mitilicultura o en almejas que sustentan la pesquería.

A su vez, el laboratorio es capaz de prestar servicios en procesos de identificación larval de mitílidos o identificación de especies, para fines de trazabilidad o denominación de origen.

Equipamiento

  1.  Termoclicadores en gradiente.
  2. Centrifuga refrigerada.
  3. Campana de extracción de gases.
  4. Sistema de foto documentacion de electroforesis.
  5. Análisis Extracción de DNA
  6. Amplificación por PCR.
  7. Electroforesis.
  8. Purificación de DNA.