Instituto de Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt será parte de la organización del Congreso LACQUA25

El Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt e INTESAL serán parte de la organización del Congreso LACQUA25.

El Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura (LACC/WAS) decidió realizar su Congreso de América Latina y el Caribe (LACQUA25) en la ciudad de Puerto Varas, Chile, en octubre del año 2025, donde el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt e INTESAL serán parte de la organización.

En ese contexto, entre el 2 y el 4 de octubre, representantes del Congreso llegaron a nuestro país para visitar las instalaciones y laboratorios del Instituto de Acuicultura, además de reunirse con directivos de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Según indicó el Dr. Carlos Molinet, director del Instituto de Acuicultura UACh, la visita de los oficiales de la Sociedad Mundial de Acuicultura fue para revisar la propuesta que se estaba ofreciendo desde el sur de Chile.

“El primer día fuimos a visitar granjas marinas, estuvimos en Puerto Varas y en Cochamó, mientras que en la Sede fue para revisar las instalaciones. Y bueno, ya está aprobada la propuesta, así que lo que ahora viene es trabajar en todo lo que esto implica”, comentó el Dr. Molinet.

En la visita estuvo también presente el Presidente del Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura, Francisco Martínez Cordero, quien indicó que se regresan con impresiones positivas luego de las reuniones sostenidas en nuestro país.

“Estamos aquí porque quería inspeccionar las instalaciones, ya que en Puerto Varas se va a desarrollar el LACQUA 2025. La Universidad Austral de Chile va a ser el centro o contacto para lo que será el programa académico. En ese contexto, vinimos a ver las redes que se van a establecer para la realización de este congreso”, señaló.

Agregando que “nos ha gustado mucho todo lo que hemos visto. Nosotros vinimos como parte de una avanzada para ver que todo va bien. Chile siempre es una opción interesante para recibir un congreso regional, así que nos vamos muy contentos”.

Opinión similar indicó el representante de la World Aquaculture Society, Noah Cooksey, quien mostró gran entusiasmo y destacó la posibilidad de que gracias a las gestiones este evento se realice en Chile.

“Estamos muy emocionados. Desde hace muchos años hemos querido venir a Chile y gracias a la coordinación con la Universidad Austral de Chile esto finalmente será posible. Así que esperamos con ansias el 2025 y todas las cosas que proyecta el Congreso”, añadió.

Por último, la Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Marcela Astorga, quien también estuvo presente en las reuniones sostenidas, valoró la posibilidad de ser parte de un evento tan importante a nivel mundial.

“Creemos que es muy importante que la UACh pueda tomar esta posibilidad de ser parte de la organización del Congreso de América Latina y el Caribe (LACQUA25), ya que nosotros estamos ubicados en la región que es la capital de la Acuicultura”, añadió.

“Lo anterior permitirá que la industria pueda vincularse con lo que se está desarrollando en la academia y hacia dónde se está dirigiendo la investigación que se están realizando, así como que la academia conozca lo que está realizando la industria y sus líneas de desarrollo”, concluyó la Dra. Astorga.

Revisa algunas imágenes aquí: