Dr. Kurt Paschke La Manna

Foto kurt_paschke

Dr. Kurt Paschke La Manna

Biólogo Marino, Universidad Austral de Chile.

Dr. en Recursos Naturales, Dr. rer. nat., Universidad de Hamburgo, Alemania.

Líneas de Investigación:

Ecofisiología de Invertebrados, con énfasis en Fisiología del Desarrollo de Crustáceos: nos interesa comprender el efecto de factores ambientales tales como la temperatura, salinidad y, en el último tiempo, la disponibilidad de oxígeno sobre la fisiología de invertebrados acuáticos, especialmente en estadios tempranos del desarrollo: embriones, larvas y juveniles. Nuestras aproximaciones son preferentemente experimentalistas y buscan averiguar cómo se interrelacionan los mecanismos, procesos y adaptaciones fisiológicas durante las diferentes fases del ciclo de vida del individuo.

Cultivo y Reproducción de Crustáceos.

Al utilizar una gran variedad de metodologías asociadas a la cuantificación de procesos metabólicos aeróbicos y anaeróbicos, regulación de iones, pigmentos respiratorios, actividad enzimática, análisis proximal y metabolitos específicos como lactato, entre otros, en especies de importancia comercial ha sido posible desarrollar tecnologías de cultivo. Esta ha sido un área que ha permitido, por ejemplo, notorios avances en el desarrollo del cultivo de la centolla austral Lithodes santolla.

El trabajo de investigación se desarrolla principalmente en el Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos LECOFIC, en un espacio de más de 200m2, el que cuenta además con tres cámaras de temperatura controlada de 28 m2 cada una, con agua de mar filtrada y aireación continua y facilidades para 10 estudiantes o investigadores.

Research Interests:

Invertebrate Ecophysiology, with emphasis on Developmental Physiology of Crustaceans: We are interested in understanding the effect of environmental factors such as temperature, salinity and, in recent times, the availability of oxygen on the physiology of aquatic invertebrates, especially in early stages of development: embryos, larvae and juveniles. Our approaches are preferentially experimentalists and seek to find out how the mechanisms, processes and physiological adaptations interact during different phases of the life cycle of the individual.

Crustacean cultivation and Reproduction.

By using a variety of methods associated with the quantification of aerobic and anaerobic metabolism, ionic regulation, respiratory pigments, enzyme activity, specific metabolites such as lactate, among others, in commercially important species it was possible to develop technologies for aquaculture. Notable progress, for example in the development of aquaculture technology of the southern king crab Lithodes santolla can be observed.

The research is mainly conducted in the laboratory for Ecophysiology of Crustaceans LECOFIC, which has 200m2 and three temperature-Controlled rooms, with filtered seawater and continuous aeration, and facilities for 10 students or researchers.

Forschungsschwerpunkte:

Wirbellosen Ökophysiologie, mit Schwerpunkt auf Entwicklungsphysiologie von Krebstiere: Wir interessieren uns für das Verständnis der Wirkung von Umweltfaktoren wie Temperatur, Salzgehalt und in der letzten Zeit, die Verfügbarkeit von Sauerstoff auf die Physiologie von Crustaceen, vor allem in frühen Stadien der Entwicklung: Embryonen, Larven und Juvenile. Unsere Ansätze sind vorzugsweise experimentell und versuchen, herauszufinden, wie die Mechanismen, Prozesse und physiologische Anpassungen während der verschiedenen Phasen des Lebenszyklus des Individuums miteinander interagieren.

Crustaceen Zucht und Reproduktion

Durch die Verwendung einer Vielzahl von Methoden wie der Quantifizierung aerobe und anaerobe Stoffwechselprozesse, Ionenregulierung, Atmungspigmente, Enzymaktivität, spezifische Metaboliten wie Lactat, unter anderem, in kommerziell wichtige Arten, wurde es möglich, Technologien für die Aquakultur zu entwickeln. Bemerkenswerte Fortschritte beispielsweise bei der Entwicklung von Aquakulturtechnologie der südlichen Königskrabbe Lithodes santolla können beobachtet werden.

Die Forschung wird vor allem im Labor für Ökophysiologie der Krebstiere LECOFIC durchgeführt, welches über 200m2 verfügt, sowie drei  Temperatur-Kontrollierten Räume mit gefiltertem Meerwasser und kontinuierliche Belüftung, und Einrichtungen für 10 Studenten oder Forscher.

Universidad Austral de Chile, Instituto de Acuicultura, Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos LECOFIC. TEL: +56-65-22277163. kpaschke@spm.uach.cl

Principales publicaciones/Selected publications:

Gebauer, P., Paschke, K., Anger, K. 2010. Seasonal variation in the nutritional vulnerability of first-stage larval porcelain crab, Petrolisthes laevigatus (Anomura: Porcellanidae) in southern Chile J.Exp.Mar.Biol.Ecol 386: 103–112

Paschke, P.,  J.P. Cumillaf, S. Loyola, P. Gebauer, M. Urbina, M.E. Chimal, C. Pascual, C. Rosas. 2010. Effect of dissolved oxygen level on respiratory metabolism, nutritional physiology, and immune condition of southern king crab Lithodes santolla (Molina, 1782) (Decapoda, Lithodidae). Mar. Biol. 157: 7-18

Lardies, M., Muñoz, J. L., Paschke, K., Bozinovic, F. 2011. Latitudinal variation in the aerial/aquatic ratio of oxygen consumption of a supratidal high rockyshore crab. Marine Ecology 32: 42-51.

Paschke, K., Cumillaf, J.P., Chimal, M.E., Díaz, F. , Gebauer, P. , Rosas, C. 2013. Relationship between age and thermoregulatory behaviour of Lithodes santolla (Molina, 1782) (Decapoda, Lithodidae) juveniles. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology. 448. 141-145.

Yannicelli,B., K Paschke, RR González, LR Castro. 2013. Metabolic responses of the squat lobster (Pleuroncodes monodon) larvae to low oxygen concentration. Marine biology 160 (4), 961-976