Graduados del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh se reunieron para compartir experiencias tras su paso por el programa de estudios

La actividad se enmarcó en el proceso de Admisión 2022 y contó con la participación de graduados de todas las promociones del programa que tiene 11 años de vigencia.

Historias, anécdotas y reflexiones sobre distintas temáticas dejó el primer encuentro de graduados del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura (DCA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

La actividad se enmarcó dentro del proceso de Admisión 2022 que el programa de estudios está llevando a cabo, y contó con la participación de graduados de todas las promociones, quienes compartieron experiencias en torno a su paso por el plan de estudios, además de académicos y actuales alumnos.

La jornada partió con mensajes de bienvenida del Dr. Carlos Haefner Velásquez, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt; la Dra. Marcela Astorga, directora de la Escuela de Graduados UACh; y MSc. Sandra Marín, directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh.

Tras dichos discursos, los hoy doctores en Ciencias de la Acuicultura UACh conversaron en torno a sus historias de vida, su paso por el programa que busca formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en Ciencias de la Acuicultura y como éste les ha ayudado en sus actuales puestos laborales.

El primero en iniciar la conversación fue el Dr. Gastón Vidal, encargado del Departamento de Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien indicó que: “El Doctorado a mí me entregó muy buenas herramientas para poder tener estabilidad dentro de este trabajo que realizo en el IFOP, ya que de no haber cursado este postgrado sería impensado tener la posición que tengo hoy en día en el Instituto, o estar asesorando al Estado. Me entregó mucha certeza y hoy en día gozo de mucha tranquilidad y seguridad al momento de cumplir con lo que se exige en mi trabajo. En resumen, para mí fue una excelente experiencia, ya que todo lo que aprendí me ha llevado a lograr grandes cosas aquí en el IFOP”.

El Dr. Jorge Mancilla Schulz, actual gerente de Nutrición y Salud en Mowi Chile, también entregó una breve reflexión sobre la importancia de haber cursado el programa en ciencias de la acuicultura: “Cuando tengo que hablar del DCA lo hago desde la emoción porque he llegado a la conclusión de que detrás de cada acción hay una emoción. Para mí, el Doctorado me cambió la vida y la forma de pensar en lo laboral. Me ha hecho ser más critico sobre cómo es la industria del salmón y eso ha sido de gran ayuda porque he podido combinar la experiencia con el conocimiento y aplicarlo a la vida real. También me gustaría señalar que cursar este programa me permitió generar un mayor vínculo entre la Industria (MOWI en particular) con la Universidad”.

La actividad concluyó con un mensaje de despedida de la directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, MSc Sandra Marín, quien tras finalizar el encuentro indicó que “fue una alegría haber tenido la convocatoria que tuvimos y ver que están contentas y contentos en lo que están haciendo, así como lo significativo que les fue haber cursado este programa. Como directora del programa, y creo que puedo representar a los académicos del claustro, me resultó un encuentro muy emotivo, que también fue valorado por los estudiantes actuales del programa. Espero que este sea el primero de muchos encuentros más”.

Cabe recordar que las postulaciones para ingresar al plan de estudios se encuentran disponibles, y todos quienes enviar sus antecedentes y postular lo pueden hacer hasta el 17 de noviembre 2021 a través del siguiente enlace https://secure20.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/PosLogin.aspx

Si estás interesado en revisar el encuentro, haz clic aquí https://www.facebook.com/DoctoradoAcuiculturaUACh/videos/611470716556967