Expedición oceanográfica del Centro IDEAL retomará investigaciones sobre cambio climático en la Patagonia

El Dr. Maximiliano Vergara, biólogo marino, investigador y doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, será el jefe de la expedición.

El 2020 fue un año marcado por la aparición del coronavirus, una pandemia que no solo significó una emergencia sanitaria en todo el mundo, sino que además limitó las actividades humanas y particularmente, las labores logísticas del ámbito científico.

Sin embargo, en la actualidad ya es posible retomar ciertas actividades investigativas con el fin de seguir obteniendo datos que estimen cómo el aumento de las temperaturas y la acidificación de los océanos está influyendo en los mares del sur.

Es el caso de una nueva expedición oceanográfica organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), a realizarse durante el mes de agosto en el canal Beagle, luego de dos años sin obtener datos de manera permanente sobre el estado de este territorio y cómo el cambio climático va afectando a los ecosistemas marinos que allí conviven.

A bordo de la embarcación Marypaz II, un grupo de ocho personas zarpará desde el sector de bahía Mansa (Punta Arenas) en dirección a bahía Yendegaia, en Tierra del Fuego, donde se instalará una trampa de sedimento y sensores biogeoquímicos que medirán parámetros como conductividad, oxígeno y temperatura, con una profundidad de 300 metros.

“Realizaremos una reinstalación del anclaje ubicado anteriormente en ese sector, que fue retirado en mayo del 2019 y por motivos de pandemia, no habíamos vuelto a colocar”, cuenta el Dr. Maximiliano Vergara, perteneciente a la empresa Southern Tech y jefe de la expedición.

Además de estas actividades, se recuperarán datos de una estación meteorológica de alta calidad ubicada en isla Hoste, cercano a la isla Navarino.

“El objetivo central es poder entender la dinámica estacional y ojalá la interanual de la columna de agua, para eso necesitamos registros por al menos unos cinco años. Uno de los principales forzantes es la atmósfera, de allí que hayamos considerado la instalación de una estación meteorológica en ese sector”, comenta el Dr. José Garcés, investigador del Centro IDEAL y científico a cargo del grupo.

Con el propósito de seguir recuperando datos de los mares en la zona sub-antártica, también se realizará la mantención de la estación meteorológica ubicada frente al Parque del Estrecho. Finalmente, el equipo científico realizará una transecta oceanográfica durante los seis días que dure el trabajo a bordo.

“Esta expedición permitirá la continuidad de las líneas de investigación que estamos trabajando, considerando además la importancia biogeográfica y química del canal Beagle, un lugar cercano a la zona más austral del continente americano y, por ende, un territorio interesante en cuanto a la dinámica de los procesos que allí ocurren”, comenta el Dr. Vergara.

*Nota: La autora de este material periodístico es Daniela Jofré del Centro IDEAL.