Laboratorio LECOFIC
El Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos (LECOFIC) es liderado por el Dr. Kurt Paschke y tiene como objetivo comprender el efecto de factores ambientales, tales como la temperatura, salinidad, y en el último tiempo la disponibilidad de O2 y CO2, sobre la fisiología de animales.
En dicho departamento se pone especial atención en estadios tempranos del desarrollo -embriones, larvas, juveniles- y cómo se interrelacionan los mecanismos, procesos y adaptaciones fisiológicas con las diferentes fases del ciclo de vida- principalmente en crustáceos, tanto antárticos como subantárticos.
Esta línea de investigación tiene su complemento aplicado donde se analizan respuestas fisiológicas para evaluar el efecto de pesticidas y/o desarrollar tecnologías de cultivo, por ejemplo, el desarrollo del cultivo de la centolla austral Lithodes santolla.
El Laboratorio LECOFIC cuenta con más de 200 m2 y tres cámaras de temperatura controlada de 28 m2 cada una, con agua de mar filtrada y aireación continua, mesocosmos para pCO2 e hipoxia y facilidades para 10 estudiantes/investigadores y equipos de última generación.
El Laboratorio LECOFIC mantiene un contacto estrecho con investigadores nacionales y de países tales como Alemania, Argentina, México, todo con el objetivo realizar investigación conjunta.