Dr. Hugo Silva

E-mail: hugosilva.oliva@gmail.com

Bioquímico de la Universidad Austral de Chile.

Doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

Manager del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)

TRABAJO FINAL

  • ESTUDIOS DE PROTECCIÓN EN Salmo salar CONTRA Piscirickettsia salmonis POR IgY anti-P. SALMONIS ADMINISTRADA ORALMENTE
 

Piscirickettsia salmonis (P. salmonis) es una bacteria descrita como la causante del “síndrome rickettsial salmónido” (SRS).

La incidencia de SRS, actualmente no ha disminuido, lo que representa grandes pérdidas económicas, US $ 500 millones y US $ 700 millones, para la industria del salmón (AQUA, agosto de 2015). SRS, generó 79% de todas las mortalidades en Salmo salar (Sernapesca, octubre de 2016).

Para reducir impacto de SRS, la industria chilena ha incorporado mejor gestión, vacunación y uso de antibióticos. Este proyecto realizó un tratamiento alternativo con inmunidad pasiva, la cual, usa la inclusión de anticuerpos preformados (IgY, generados en gallina) contra SRS, en lugar de intentar inducir anticuerpos en peces (IgM) mediante la estimulación con antígenos del patógeno.

Esta estrategia, se aplica en etapas de producción animal donde no es posible usar antibióticos, por razones de seguridad alimentaria. La terapia de inmunidad pasiva se ha utilizado con éxito en la terapia biomédica, diagnóstica y profiláctica de enfermedades (Michael et al., 2010), así como contra patógenos acuáticos (Lee et al., 2000).

El proyecto generó las siguientes innovaciones:

(i) La producción de un antígeno de P. salmonis y un IgY anti P. salmonis para conferir inmunidad pasiva contra el patógeno, el cual, es estable y seguro en los ecosistemas acuáticos y en la salud pública.

(ii) Optimización de administración oral usando diversas tecnologías, mediante el desarrollo y la mejora de la tecnología de microencapsulación de anticuerpos.

(iii) Inclusión de micropartículas cargadas con IgY anti-P. Salmonis, en alimento de salmónidos, lo que permite una alternativa de tratamiento (inmunidad pasiva) de los peces contra SRS, y así mismo, la administración oral, reduce los problemas asociados con la manipulación de peces y sus riesgos asociados.

(iv) Esta biotecnología es homologable para el tratamiento y/o profilaxis de otros patógenos.