Programa IP

Programa de Investigación Pesquera

Presentación

El Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile (UACh), se crea el año 2010, como una unidad de gestión de los proyectos “Fortalecimiento de capacidades regionales” de INNOVA CORFO código 06FC-01-IPC-39 y 06FC-01-IPC-40.

Esta es una iniciativa regional, basada en la extensa experiencia que investigadores de la Universidad Austral de Chile desarrollaron en la región de Aysén y de Los Lagos desde los años 1980s, y busca ser un aporte para el manejo de las pesquerías del sur de Chile, a través de una fuerte vinculación con el medio (pescadores artesanales, industria, autoridades). Esto a través del desarrollo de investigación científica en dinámica de las poblaciones explotadas por la pesca industrial, artesanal y deportiva en el sur de Chile y la transferencia del conocimiento.

El programa está adscrito a la Sede Puerto Montt y en el participan académicos del Instituto de Acuicultura y del Centro Trapananda, del Campus Patagonia de la UACh, con fuerte interacción con investigadores de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero, además de otras instituciones.

Se cuenta con equipamiento para la investigación y la embarcación “Dr. Jurgen Winter”, en la que se realizan regularmente cruceros de investigación. La embarcación está equipada para la instalación y operación de equipos de pesca y exploración submarina.