Pamela Carbonell financiará Tesis Doctoral gracias a beca VIDCA-DEPOST de la UACh

La investigadora, además, se adjudicó Beca en Centros Internacionales de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística, la cual le permitirá seguir avanzando en su Tesis Doctoral.

Pamela Carbonell Arias, bióloga y actual estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, se adjudicó una de las 13 becas que entrega el Concurso Anual Tesis de Postgrado que es impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) en conjunto con la Dirección de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.

La investigadora del CREAN del Instituto de Fomento Pesquero fue seleccionada gracias a su trabajo titulado “Diferencias en los perfiles de toxinas paralizantes de Alexandrium catenella en respuesta a variables ambientales de temperatura y salinidad evaluado a través de diferencias genómicas y transcriptómicas”.

Según comentó la bióloga, el trabajo que le permitirá optar al grado de Doctora en Ciencias de la Acuicultura buscará determinar el efecto de la temperatura y la salinidad sobre la expresión de genes asociados a la biosíntesis de toxinas paralizantes en Alexandrium catenella, a través de herramientas de genética poblacional (genómica) y expresión génica (transcriptómica).

En lo que respecta a los objetivos específicos, estos se dividirán en:

• Evaluar la respuesta de crecimiento y producción de toxinas en cepas de Alexandrium catenella sometidas a distintas condiciones ambientales de temperatura y salinidad derivadas del gradiente latitudinal (41°S – 55°S).
  • Determinar las diferencias genéticas entre cepas de Alexandrium catenella aisladas entre las regiones de Los Lagos (~41°S) a Magallanes (~55°S).
  • Evaluar la expresión de los genes involucrados en la fase inicial de la síntesis de toxinas paralizantes (sxtA y sxtG), y en aquellos genes que derivan a otros análogos (sxtI, sxtX, sxtN) en Alexandrium catenella sometidas a distintas condiciones ambientales de temperatura y salinidad derivadas del gradiente latitudinal (41°S – 55°S).
  • Estimar el tamaño del genoma en Alexandrium catenella y su relación con el contenido de toxinas paralizantes.

“Estoy súper agradecida del incentivo que entrega VIDCA, ya que permitirá seguir avanzando en los estudios de secuenciación de determinados genes de este dinoflagelado”, indicó Pamela Carbonell.

Para complementar esta beca, la estudiante se adjudicó además la Beca en Centros Internacionales de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística, otorgada por la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh, la cual será un complemento en el trabajo anteriormente descrito, en el Laboratorio de Ciencias para la Vida, en la Universidad Tecnológica de Sídney bajo la supervisión de la Dra. Shauna A. Murray”, cerró la investigadora.

Breve síntesis de la investigación:

Hasta ahora se conoce que Alexandrium catenella tiene la capacidad de producir potentes toxinas paralizantes (TPM), las cuales al presentar una alta afinidad por los canales de sodio presentes en la membrana celular no solo bloquean la entrada de este ión a la célula, sino que además hace posible la transmisión de señales entre neuronas.

Los genes asociados a la síntesis de estas toxinas no han sido descritos en su totalidad para dinoflagelados, y de hecho solo se tiene información sólo en dos de sus genes precursores (sxtA y sxtG) para este dinoflagelado.

Con esta investigación se quiere describir el clúster de síntesis de TPM para poder comprender por qué aislados de A. catenella, entre la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes (con sus diferentes condiciones oceanográficas), presentan diferentes perfiles de toxinas en canales y fiordos del sur de Chile, lo que resulta en diferentes toxicidades específicas de A. catenella.

Cuando existen mariscos contaminados por altas concentraciones de TPM (>80 ug de SXT 100 g-1 de mariscos) se cierran las áreas de extracción para diversos recursos marinos (ejemplo: choritos, cholgas, machas, etc), afectando directamente a los productores locales.

Es más, el cierre de estas áreas puede permanecer por meses, lo cual no solo causa un fuerte impacto social en las comunidades afectadas, sino que además un posible efecto en la salud pública, cuando hay consumo de mariscos contaminados, y un profundo impacto ambiental, cuando otras especies marinas son afectadas por floraciones de este dinoflagelado.

Dicho eso, con el trabajo se quiere comprender cómo se originan estas toxinas y cómo el medio externo puede afectar a esta “maquinaria” de síntesis a nivel genético, utilizando herramientas moleculares con estudios a nivel del ADN y ARN.