Dr. Carlos Molinet se adjudicó Proyecto FIPA para caracterizar y evaluar ecológica y genéticamente bancos naturales de mitílidos

La Universidad Austral de Chile actúa como institución patrocinante; mientras que el Centro INCAR  e IFOP como instituciones asociadas.

El Dr. Carlos Molinet Flores, investigador adjunto del Programa Integrativo del Centro INCAR y académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se adjudicó el Proyecto FIPA 2023-1 “Caracterización y evaluación ecológica y genética de los bancos naturales de mitílidos y su aporte a la disponibilidad de larvas para la actividad de colecta de semillas, Etapa 1: Fiordo Reloncaví y comunas de Hualaihué y Castro”.

El proyecto cuyo objetivo es realizar una evaluación ecológica y genética de los principales bancos naturales de mitílidos en el Estuario de Reloncaví y comunas de Hualaihué y Castro, y determinar su aporte a la disponibilidad larval para la actividad de colecta de semillas,tiene entre sus objetivos específicos:

• Identificar los principales bancos naturales de mitílidos en el Fiordo Reloncaví y comunas de Hualaihué y Castro.
  • Realizar una evaluación de estado general de los bancos naturales, considerando abundancia, cobertura, densidad, biomasa, distribución vertical, sexos, estructura de tallas y comunidad asociada, con énfasis en las diferentes especies que pudieran afectar los bancos de mitílidos.
  • Caracterizar genéticamente los bancos naturales, considerando el gradiente vertical, mediante marcadores SNP, para apoyar la trazabilidad de las diferentes especies del género Mytilus presentes en el área de estudio e identificar posibles bancos con poblaciones o individuos de especies exóticas.
  • Generar una herramienta de secuenciación masiva que permita establecer y relacionar el origen geográfico de los nuevos reclutas en los bancos naturas y de las semillas captadas en los colectores, respecto de los bancos naturales previamente identificados.

“La adjudicación de este proyecto es muy importante para dar continuidad a las líneas de investigación en mitilicultura que han sido fortalecidas por el INCAR en la región de Los Lagos y nos mantiene bien posicionados en esa temática”, explicó el Dr. Molinet, quien también es Director del Instituto de Acuicultura (IACUI) y del Programa de Investigación Pesquera UACh.

Junto al Dr. Molinet participa también en este proyecto el Subdirector de INCAR e Investigador Principal de la línea «Genómica Acuícola» del centro, Dr. Cristian Gallardo.