Danixa Martínez, doctora en Ciencias de la Acuicultura UACh, presentará en el VIII Congreso Nacional de Acuicultura 2021

El estudio buscó evaluar la activación transcripcional de la inmunidad nutricional en la línea celular SHK-1 estimulada con diferentes PAMPs de P. salmonis (OMVs, PT y LPS).

La bióloga marina y doctora en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Danixa Martínez, también expondrá en el Congreso Nacional de Acuicultura 2021.

La profesional presentará en el evento, que está siendo organizado por la Universidad Católica de Temuco y la Sociedad Chilena de Acuicultura y se realizará desde el 29 al 3 de diciembre de 2021 de manera telemática, hoy jueves 2 de diciembre desde las 11:05 hasta las 11:20 horas.

La bióloga marina que se desempeña en el Laboratorio de Inmunología y estrés de Organismos Acuáticos, Instituto de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, presentará el trabajo titulado: “PAMPs de Piscirickettsia salmonis gatillan la transcripción de marcadores implicados en la inmunidad nutricional en shk-1”.

El sistema inmune innato puede inducir varios mecanismos antimicrobianos, entre ellos el agotamiento de micronutrientes como el hierro, manganeso y zinc a nivel sistémico y celular. A la fecha se desconoce si este tipo de respuesta inmune innata es capaz de diferenciar entre la presencia de patógenos vivos que necesitan micronutrientes y la estimulación con patrones moleculares asociados a patógenos (PAMPs) que no los necesitan.

El objetivo de este estudio fue evaluar la activación transcripcional de la inmunidad nutricional en la línea celular SHK-1 estimulada con diferentes PAMPs de P. salmonis (OMVs, PT y LPS). Los tratamientos experimentales fueron: Control (SHK-1 estimulada con medio de cultivo bacteriano); OMVs (SHK-1 estimulada con 1μg de vesículas de membrana externa); PT (SHK-1 estimulada con 1μg de proteínas totales); y LPS (SHK-1 estimuladas con 1μg de lipopolisacáridos).

Las células fueron maestreadas a los 15, 30, 60 y 120 minutos post-estimulación. La transcripción de ZIP8, ZIP14, IRP1, IRP2 y TfR1 fue generalmente up-regulated en las tres condiciones experimentales evaluadas, mientras que los mRNAs de DMT1 fueron up-regulated en las células expuestas a OMVs y PT, pero no presentaron diferencias en las células estimuladas con LPS.

Por otra parte, la transcripción de IL-6, HAMP, IRP1, IRP2, Ft-H y Ft-M fue up-regulated en las tres condiciones experimentales; sin embargo, también se observó disminuciones puntuales en la transcripción de estos marcadores en las células estimuladas con PT y LPS.

Los resultados sugieren que los tres PAMPs de P. salmonis son capaces de activar la inmunidad nutricional en la línea celular SHK-1, induciendo la transcripción de marcadores implicados el transporte, captación, almacenamiento y regulación de micronutrientes como el hierro, manganeso y zinc.

Cabe señalar que este estudio es posible gracias al financiamiento del PROYECTO FONDECYT POSTDOCTORAL N° 3200418.