Dr. Juan Guillermo Carcamo Matus

Foto Juan Carcamo Matus

Dr. Juan Guillermo Cárcamo Matus

• Bioquímico. Universidad Austral de Chile. 1990.
  • Research Fellow. Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York USA. 1994.
  • Doctor en Ciencias. Universidad Austral de Chile. 1999.
  • Post Doctorado Fondecyt. Universidad de Concepción. 2000-2002.

Interés Científico

En nuestro laboratorio hemos estado desarrollando diversas líneas de investigación tanto en ciencia básica como aplicada. En términos generales estas se podrían agrupar en: (i) Farmacología antitumoral, a través de la identificación y caracterización de nuevas drogas contra el cáncer, tanto de origen natural como sintético; y también a través del estudio de los mecanismos moleculares de la resistencia farmacológica (MDR) asociados a la quimioterapia y también por radioterapia, en modelos de cáncer de vesícula biliar y de cáncer cerebral (glioblastoma multiforme). (ii) Metabolización e interacción de fármacos, por medio del estudio de las interacciones farmacológicas y metabolización de fármacos en salmónidos, tanto en condiciones controladas como en terreno. Y (iii), Desarrollo de herramientas biotecnológicas aplicadas al sector productivo, esto último a través del desarrollo de vacunas orales o inyectables contra virus patógenos, basadas en la producción de VLPs (Virus Like Particles); en lo particular se ha desarrollado una vacuna VLPs oral contra el virus de salmónidos, IPN. Por otro lado, también estamos trabajando en el desarrollo de suplementos alimenticios de origen vegetal que permitan modular o revertir la resistencia farmacológica del parasito de salmónidos, Cáligus.