Centro IDEAL impulsará nuevas investigaciones durante los próximos cinco años

La institución obtuvo la aprobación para operar en un segundo periodo, cuyo foco será generar conocimiento sobre la conectividad y vulnerabilidad de los ecosistemas marinos del cono sur.

En tiempos donde se hace fundamental entender los avances del cambio climático y su impacto en los ecosistemas marinos de las zonas antárticas y sub-antárticas, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), ha obtenido la aprobación para continuar su trabajo científico durante los próximos cinco años en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante el primer lustro, el equipo multidisciplinario de investigadores destacó por los estudios realizados en la Patagonia y la Antártica, un esfuerzo mancomunado que se vio reflejado en los resultados: 240 publicaciones científicas de alto impacto, que aportan nuevo conocimiento no solo de los efectos del cambio climático, sino que también de las transformaciones políticas y sociales-humanas que estos conllevan.

Es en ese contexto que tras un extenso proceso de evaluación, que consideró la preparación y defensa de una nueva propuesta científica ante expertos internacionales, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció la continuidad de la institución. El Centro IDEAL fue calificado con la máxima puntuación en todos sus indicadores, siendo una de las mejores evaluaciones de todos los Centros FONDAP de Chile.

“Nuestro centro ha culminado exitosamente un periodo marcado por profundos cambios ambientales, sanitarios y sociales. Esta etapa no solo nos deparó profundas satisfacciones en nuestro desempeño y contribuciones en la arena científica, política y social, sino que también nos abrió nuevos desafíos científicos para seguir trabajando en las regiones de la Patagonia Austral y Antártica, patrimonios de Chile y la humanidad, que requieren ser protegidos, valorados y usados en forma sustentable”, comentó el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

“Los mares del sur constituyen una reserva de biodiversidad marina única, cuyos cambios y dinámicas tienen un impacto que va mucho más allá del ámbito regional: poseen una influencia global. Tanto el clima, como los procesos biológicos que ocurren en esta vasta región del planeta están siendo afectados por el cambio global y es por ello que tenemos el deber ético como científicos de estudiar e interpretar estos cambios y la responsabilidad de darlos a conocer a la sociedad en su conjunto”, manifestó el Dr. Iván Gómez, subdirector de la institución.

De cara a este nuevo periodo, las investigaciones del Centro IDEAL se centrarán en el análisis y estudio de larga data, con el fin de evaluar la variabilidad de los ecosistemas marinos en periodos interanuales. Paralelamente, se trabajará en diversos tópicos, entre los que destacan: nuevos modelos socio-ecológicos, vulnerabilidad de especies primordiales e invasiones de organismos no nativos en los mares del sur (principalmente en Antártica), siempre bajo el concepto de los efectos provocados por el cambio climático.

Dentro de los cambios a implantar en este segundo lustro, se encuentra la renovación de los programas de investigación del Centro IDEAL, que se agruparán en cuatro líneas: Variabilidad medioambiental en el océano, Bio-invasiones y adaptación de los organismos, Modulación de las interacciones biológicas, y Servicios Ecosistémicos, con el objetivo de integrar de mejor manera el trabajo que se realiza en la Patagonia, con especial énfasis en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, una de las zonas más afectadas por el cambio climático.

El Dr. Hugo Silva, administrador de la institución comenta que “el Centro IDEAL ha ayudado a posicionar el nombre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, nacional e internacionalmente, aportando en la descentralización de nuestro país con temáticas de interés global. Es por esto que la renovación es un gran desafío para todos, puesto debemos continuar en la senda que muestre la innegable importancia mundial y actual que tiene el extremo sur de Chile”.

Finalmente, en este nuevo periodo se buscará afianzar el trabajo existente con otras instituciones dedicadas al estudio de la zona sub-antártica y Antártica. Este plan de trabajo también considera la colaboración con organismos internacionales y nuevas expediciones.

*El autor material de este trabajo periodístico es el Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile*