Bienvenido

 

Dra. Marcela Astorga

Dra. Marcela Astorga

La formación de científicos jóvenes en Chile es esencial para garantizar un programa productivo que evolucione y se mantenga a la vanguardia de la investigación de los ecosistemas marinos”.

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura se inició el año 2010, con participación de académicos de la Vicerrectoría de Sede de Puerto Montt, Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, a los que se unen Profesores invitados de universidades extranjeras (Bélgica, España, Mexico, USA, Alemania) y nacionales, y Profesores Colaboradores del sector privado. Las áreas de investigación vinculadas al este programa son variadas, entre ellas Genética de organismos acuáticos, Biotecnología acuícola, Reproducción, Desarrollo y Crecimiento de Recursos Acuícolas, Sustentabilidad Ambiental y Manejo de Recursos Marinos, Sanidad-Patología y Producción Animal y Nutrición acuícola.

En su quinto año, el Programa de Doctorado en su quinto año se ha consolidando como un programa formativo de alta exigencia y altos estándares académicos. El programa cuenta con 18 estudiantes matriculados, de los cuales 11 están desarrollando sus respectivas Tesis 11 de ellos con Becas externas (9 CONICYT, 1 Mecesup, 1 INCAR), un incremento del número de Tesis vinculadas al sector productivo de la Acuicultura.

Otra fortaleza de nuestro programa, es la variedad de laboratorios in Campus tanto en la Sede Vadivia (Labs. Bioquímica, Patología, Nutrición y Fisiología)  como en la Sede Puerto Montt (Ficohatchery, Hatchery de Invertebrados, Lab. de Nutrición, Lab. de Ciencias Biológicas, Lab. de Recursos Bentónicos, Lab. Fisiología) así como también laboratorios in situ como son los laboratorios de Macroalgas de Maullín, y en Yaldad, Chiloé. El tránsito de los estudiantes por estos distintos laboratorios con aproximaciones metodológicas permiten que el estudiante se familiarice y maduren a través de preguntas, formulación de hipótesis y diseños experimentales que dan origen a la generación de datos y su interpretación que ptencialmente darán respuestas a problemáticas en la Acuicultura.