Dr. Maximiliano Vergara Jara

E-mail: maxivergarajara@gmail.com

Biólogo Marino.

Doctor en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.

Investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

TRABAJO FINAL

  • VARIABILIDAD DEL SISTEMA DE CARBONATO SUPERFICIAL EN UN FIORDO ESTRATIFICADO (FIORDO RELONCAVÍ): IMPLICANCIAS ACTUALES Y FUTURAS PARA UN SISTEMA DE FIORDO
 

El sistema de carbonato en los mares y océanos del mundo juega un rol fundamental en la vida de los recursos marinos, los que son afectados por fuertes cambios estacionales e interanuales del sistema de carbonato.

En la Patagonia Chilena este sistema puede ser afectado por el metabolismo, aportes de agua dulce, ciclos naturales, actividad volcánica, cambio climático global (calentamiento global, acidificación del océano – OA), entre otros.

En esta tesis se estudió al sis- tema de carbonatos del fiordo Reloncaví (41o35’ S; 72o20’ W) ubicado en la Patagonia norte, por ser este un sistema físico-químico dinámico altamente cambiante producto de la estratificación halina, estacionalidad, y un intenso y extenso uso para actividades acuícolas.

El objetivo general fue estudiar la dinámica anual del sistema inorgánico de carbonato en el fiordo Reloncaví mediante mediciones de alta resolución temporal, que permitan:

(1) determinar la relación entre diferentes estresores del sistema.

(2) determinar el aporte neto del fiordo en términos de CO2. 

(3) establecer los efectos al sistema de carbonato respecto a los futuros escenarios propuestos por el IPCC al año 2100.

Los resultados indican que la estacionalidad, los aportes de agua dulce y la actividad biológica (fotosíntesis – respiración) tienen un rol importante en la saturación de la aragonita, generando que durante un parte importante del año el sistema tenga características altamente corrosivas, haciendo al fiordo un ecosistema muy desafiante para los organismos que allí habitan y que están sometidos a un constante cambio, llegando a extremos críticos durante invierno, e incluso en primavera y antes del Bloom de fitoplancton típico de esta estación que suele coincidir con los desoves de los bancos naturales de moluscos y otros recursos.

De la misma forma la actividad biológica afecta la dinámica de los flujos de CO2 haciendo que este sistema se comporte como una fuente moderada de CO2 con un marcado cambio (captura/emi- sión) estacional siendo preponderantemente un sumidero en verano y fuente en invierno.

Tanto el pH como el pCO2 dentro de sus límites naturales alcanzan valores mínimos y máximos extremos si se comparan con sistemas oceánicos y superan por mucho a los valores esperados para el océano abierto a finales de este siglo.

Respecto al efecto de la actividad volcánica, se observó que post erupción volcánica el fiordo presentó una cantidad considerable alta de biomasa fitoplanctónica, alcanzando abundancias observadas durante un florecimiento normal, en una condición de alto material particulado, poca luz, corto fotoperiodo.

Se observó que la ceniza cambia la química del sistema de carbonato en corto tiempo, cambiando principal- mente la alcalinidad del agua dulce al aportar con alcalinidad total y ciertos iones. Al utilizar los valores de los modelos del IPCC para 2100 se observó que el sistema de carbonato del fiordo Reloncaví será afectado en todos los escenarios sin importar lo que suceda con el alza de la temperatura y las emisiones de CO2.

En algunos escenarios los cambios podrían ser muy dramáticos, pudiendo redifinir los procesos biogeoquímicos, así como las actividades acuícolas que ac- tualmente se desarrollan. La saturación del omega aragonita y su distribución de datos muestran que en el peor de los casos esta seguiría una distribución unimodal subsaturada, donde casi todo el año se presentarían valores subsaturados de omega aragonita.