Académicas UACh participaron en cierre de ciclo de charlas del Club de Innovación Acuícola

La instancia organizada por la entidad que trabaja por un desarrollo sustentable de la acuicultura, tuvo por objetivo entregar una visión sobre las políticas educacionales.

Dos académicas e investigadoras de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt estuvieron presentes en el cierre del ciclo de charlas tituladas “Poniéndonos al Día: Academia y su aporte en la acuicultura», que fue impulsado por el Club de Innovación Acuícola.

Se trata de la Dra. Marcela Astorga, directora de la Escuela de Graduados, y la MSc. Sandra Marín, directora del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh Sede Puerto Montt, quienes estuvieron presentes en dependencias del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas.

La presentación de esta jornada estuvo a cargo del Director Académico de la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt, Alberto Augsburger, quien expuso sobre los desafíos que existen en cuanto a formación de profesionales en el ámbito de la acuicultura y la necesidad de buscar motivaciones para que los jóvenes ingresen a estudiar acuicultura.

Tras esto, los asistentes, entre los que se encontraban el vicepresidente del Club de Innovación Acuícola, Patricio Bustos; el director ejecutivo de la entidad, Adolfo Alvial; y la subdirectora de proyectos, Marion Gaete, dieron paso a distintas reflexiones y discusiones sobre la temática central.

En esa línea, la académica Sandra Marín menciona que el interés por estudiar una carrera de pregrado que tengan relación con la industria acuícola ha disminuido considerablemente por diversas razones, y no es algo reciente, sino que vienen de varios años.

Sin embargo, como Institución de educación superior, en la UACh se ha priorizado que el mejoramiento del aporte en la formación en el area de acuicultura, debe reforzarse mediante programas de postgrado, donde es posible profundizar en areas más especificas que permite dar mejores herramientas para resolver problemas actuales y futuros de la acuicultura.

Frente a eso la UACh ha buscado otras estrategias, particularmente, ampliando y fortaleciendo la formación de post-título y postgrado, entendiendo que el Capital Humano Avanzado en I+D+i se puede lograr desde diversas profesiones.

La acuicultura es una actividad a la que se vinculan diversas áreas del saber (biología, ingeniería, economía, etc.) por lo que la especialización en áreas específicas a través de los Diplomados y Magísteres y generando lideres en I+D+i vinculada a la acuicultura podría contribuir más efectivamente en la formación de Capital Humano Avanzado.

Por otro lado, la vinculación de la academia con la Industria, en este caso acuícola, es algo que siempre debe estar en reforzamiento y constante generación, ya que ambos grupos pueden avanzar mejor cuando se comparten problemáticas y formación.

“El Club de Innovación Acuícola es una excelente plataforma para levantar requerimientos desde la industria acuícola y sus proveedores, así que nosotros consideramos relevante de participar de estas instancias y poder dar a conocer nuestra experiencia en el área”, cerró la investigadora Sandra Marín.