Académica Sandra Marín participó en estudio que investiga los efectos del cambio climático en estadios larvales de Caligus

Los investigadores determinaron que la temperatura tiene un mayor efecto que la presión parcial de COsobre los estados de vida libre del parásito.

Entre otros impactos, el cambio climático está provocando un aumento de la temperatura del agua de mar y al mismo tiempo, una acidificación de los océanos.

En el caso de los copépodos como el piojo de mar, ambos factores pueden afectar o modificar diversos aspectos de su ciclo y metabolismo, como por ejemplo, la tasa de supervivencia, éxito de la eclosión o tiempos de desarrollo.

Con esto en mente, científicos chilenos de diversas instituciones realizaron un estudio con la finalidad de evaluar cómo diferentes niveles de presión parcial de CO2 (pCO2) y temperatura impactan los estadios de vida libre de Caligus rogercresseyi.

Para ello, realizaron un experimento en el que simularon distintos escenarios combinados de pCO2 (400 y 1.200 μatm) y temperatura (10, 15 y 20ºC), donde luego mediante distintas técnicas definieron los tiempos de eclosión de huevos y duración del desarrollo, supervivencia, actividad, tamaño y tasa de consumo de oxígeno (OCR) de nauplios y copepoditos.

Efecto de la temperatura

Los expertos observaron que en los huevos sólo la temperatura tuvo un efecto en los tiempos de eclosión, siendo más rápidos a la temperatura más alta. De la misma forma, sólo la temperatura fue significativa en los tiempos de eclosión y desarrollo de nauplios I.

Por otro lado, para nauplios II, los resultados mostraron que ambas variables por separado y combinadas tenían un efecto en los tiempos de eclosión y desarrollo, donde a menor temperatura, mayor tiempo de desarrollo.

El tiempo de supervivencia de los copépoditos también se vio afectado por la temperatura y la pCO2 de manera separada, a 10°C y 400 μatm, la supervivencia fue 30 y 44% mayor que a 15 y 20°C.

Sobre la OCR los investigadores señalaron que se vio afectados por la temperatura, pero no por la pCO2. “En todos los tratamientos, la OCR fue menor para el nauplio II que para el copepodito”.

“El presente estudio (alta temperatura y alta pCO2) correspondió a condiciones que probablemente se experimentarán con una frecuencia creciente en el futuro cercano, y junto con las predicciones de un aumento en la incidencia de enfermedades y parásitos como consecuencia del cambio climático, esto podría tener implicaciones importantes para el control de parásitos en las centros marinos”, explicaron los autores del estudio.

En el mismo contexto, sostuvieron que es probable que aumentos en la temperatura del mar “puedan conducir a un aumento en la abundancia de este ectoparásito como consecuencia de tiempos generacionales más cortos, efecto que podría amplificarse durante los meses de verano”.

Finalmente los científicos indicaron que sus resultados muestran “la necesidad de evaluar más a fondo los efectos de una combinación de factores ambientales en el desempeño de C. rogercresseyi en un futuro cambiante e incierto”.

Lee el abstract del estudio titulado “Early development and metabolic rate of the sea louse Caligus rogercresseyi under different scenarios of temperature and pCO2”, aquí.